lunes, 8 de diciembre de 2008

Poner una imagen en Grub













Grub es el programa de arranque que se suele instalar con Ubuntu, Debian y otras distribuciones de linux. La pantalla que aparece al encender el ordenador con grub según viene es de fondo negro con las letras en blanco, un poco aburrido. Esto se puede personalizar. Para añadir una imagen de fondo a grub primero hay que realizar unos pasos con la imagen:
1.- el tamaño tiene que ser de 640x480
2.- el modo de color debe ser indexado con 14 colores (en gimp, imagen/modo/indexado y numero de colores:14)
3.- el formato de la imagen tiene que ser xpm
4.- para una mejor carga hay que comprimirla con gzip (que quede nombreimagen.xpm.gz)

La imagen comprimida hay que copiarla a /boot/grub (sudo cp nombreimagen.xpm.gz /boot/grub/)

Una vez hecho esto hay que editar el archivo /boot/grub/menu.lst (un archivo de configuración de grub) y en el inicio del archivo añadir:

splashimage=(hd0,5)/boot/grub/nombreimagen.xpm.gz

(hd0,5) es la partición donde tenemos la imagen (la partición de linux) puede ser (hd0,1) por ejemplo. En parte de abajo del fichero se ven las diferentes opciones del menú que ofrece grub, en buscad el title donde este el nombre de vuestro linux, lo que ponga en root debajo del title será la particion adecuada ((hd0,5) en mi caso).

Con esto ya tenemos una imagen de fondo de grub. Imágenes ya preparadas aquí.

Si lo que queremos es cambiar sólo los colores del menu debemos editar en el archivo menu.lst una propiedad que se llama color, está comentada de manera predeterminada y pone encima #Pretty colours. Para cambiar los colores debemos editar la linea siguiente:

descomentar la línea:
color cyan/blue white/blue
Esto quiere decir: color letras/fondo letras seleccionadas/fondo seleccionado. Así según esa línea tenemos un fondo azul con las letras cyan y la opción seleccionada tiene un fondo azul y las letras blancas.

No hay comentarios: